El Hospital Militar de Sevilla inaugura tres nuevas plantas
03 Feb 2022
El antiguo Hospital Militar acoge la primera Unidad de Alta Dependencia para Lesionados Medulares de Andalucía en una de sus tres nuevas plantas
El antiguo Hospital Militar de Sevilla (denominado provisionalmente «Hospital de Emergencia Covid», HEC) ha conmemorado este miércoles su primer año de vida tras más de quince cerrado y abandonado a su suerte; y lo ha hecho en un acto oficial al que ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien lo «reinauguró» de forma parcial el pasado 1 de febrero de 2021, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el pico más elevado de la tercera ola de la pandemia.
El presidente andaluz ha inaugurado las tres nuevas plantas acompañado por su consejero de Presidencia, Elías Bendodo, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y por el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, además de varios directivos del centro.
«Cuando hoy me he levantado sabía que iba a ser un día muy chulo para mí porque en mi agenda decía que tenía que venir al hospital a inaugurar tres plantas. En mi agenda hay días que no son buenos, por reuniones difíciles, pero hoy sí tenía muchas ganas de venir a este acto. En los últimos diecisiete años he pasado muchas veces por aquí viendo el edificio abandonado, expoliado, y me dije a mí mismo que si algún día fuera presidente de la Junta lo volvería a convertir en un hospital». El presidente andaluz, que destacó que hoy es 2-2-22, dijo que "este un día que nunca olvidaré porque hemos dado otro pasito para convertir este hospital en una de las joyas de la sanidad andaluza".
Antonio Muñoz, presente
Entre los presentes en el acto oficial estuvo el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que marcó diferencias con su antecesor, Juan Espadas, que no acudió a la inauguración oficial de las tres primeras plantas del centro hospitalario hace un año. Ambos estuvieron conversando durante unos momentos antes de la intervención del presidente.
Moreno, acompañado por Jesús Aguirre y por directivos sanitarios, entre ellos Manuel Molina, director gerente del Hospital Virgen del Rocío, Charo Amaya, directora médica, y Luis Martínez Hervás, subdirector gerente del Virgen del Rocío y director adjunto del HEC, quiso mandar un cálido mensaje de felicitación a los casi trescientos sanitarios que han trabajado a lo largo de estos doce meses en el renacido centro hospitalario, y les agradeció su esfuerzo y su compromiso con la salud de todos los sevillanos durante las olas tercera, cuarta, quinta y sexta de la pandemia del coronavirus.
Han pasado muchas cosas y más de cuatro mil pacientes por el HEC en estos doce meses y gracias al esfuerzo de todos esos profesionales se ha evitado el colapso y garantizado el mantenimiento de la actividad quirúrgica y asistencial ordinaria de los otros tres grandes hospitales públicos de Sevilla, el Virgen del Rocío, del que el HEC depende orgánicamente, el Virgen Macarena y el Valme. El antiguo Militar ha atendido también a muchos pacientes Covid derivados del Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe y del Hospital de la Merced, de Osuna.
Durante el acto oficial del primer año de vida del nuevo centro, Juanma Moreno destacó el rescate en tiempo récord del centro sanitario (seis meses de obras) y la inauguración de tres nuevas plantas. También anunció que el próximo verano el hospital recuperará el cien por cien de su actividad asistencial y tendrá operativas todas sus plantas. Serán unas 500 camas en total que se sumarán a la oferta asistencial pública de la provincia de Sevilla.
Una de las plantas abiertas este miércoles es la octava, dedicada a enfermedades respiratorias y considerada vital por los responsables del centro para atender futuras olas de coronavirus. Gracias a esa nueva planta, el hospital va a disponer de una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) con 18 camas, que va a asumir con holgura, según sus responsables, los altos flujos de posibles nuevas olas de la pandemia. Será una unidad entre UCI y planta que sería muy útil en este momento cuando hay unos 120 pacientes hospitalizados, de las cuales una veintena están en UCI.
Las tres nuevas plantas del hospital que han entrado en servicio son la séptima, la octava y la novena. Se abrirán en total algo menos de cuarenta camas por cada planta, lo que incrementará la oferta asistencial de este centro sanitario en más de cien unidades. Sumadas a las 150 que tiene actualmente en servicio, serán más de 250 las camas las que va a disponer desde hoy el antiguo Hospital Militar.
Para el verano próximo se espera que el centro sanitario recupere todas sus plantas y esté operativo al cien por cien.
El hospital cuenta desde hoy en la novena planta con una unidad para lesionados medulares y otra de Salud Mental con cuarenta camas. Se trata de un gran avance puesto que los lesionados medulares de gran complejidad precisan de un soporte respiratorio que no se podía realizar en ningún centro sanitario de Andalucía, por lo que era preciso derivar a estos pacientes al Hospital de Parapléjicos de Toledo.
Respecto a la unidad de Salud Mental, la idea es asumir el mayor número posible de pacientes agudos pero no está previsto en este momento crear una unidad específica para trastornos de espectro autista (TEO). Se podrá atender a pacientes de esta patología pero también en otros hospitales como el Virgen del Rocío (del que depende orgánicamente el Militar) o el Virgen Macarena, del que depende el Hospital de San Lázaro.
Una vez acabe la segunda fase del rescate, el antiguo Militar dejará de ser un hospital dedicado exclusivamente a Covid y se convertirá en un centro sanitario que tratará otras patologías, aunque seguirá siendo un apoyo y complemento para el resto de hospitales públicos de Sevilla, como lo está siendo desde su reapertura parcial. En la planta séptima ya están hospitalizados algunos pacientes de Medicina Interna. Las derivaciones de pacientes han permitido durante el último año, y lo siguen haciendo a día de hoy, la lucha de los demás hospitales públicos sevillanos contra el cáncer y demás patologías no Covid.
El Militar servirá a partir de este verano de «acordeón» para la época de alta frecuentación hospitalaria que se sufre de octubre a febrero, y hará posible que no se demoren durante esos meses las listas de espera, según sus responsables. El renacido hospital contará con cerca de quinientas camas y 25 plazas de UCI.
Publicada en www.sevilla.abc.es / Escrito por Jesús Álvarez
Electromedicina, Lesión Medular, Dolor Crónico, Recuperación Medular, Recuperación de Lesiones, Recuperación Física, Rehabilitación, Rehabilitación Física, Rehabiltiación Cardíaca, Terapia Física, Fisioterapia, Insuficiencia Cardíaca, Cardio, Cardiología, Medicina, Salud